martes, 25 de noviembre de 2008

Críticas y reseñas de Crepúsculo

El Economista
'Crepúsculo' destrona a James Bond: el agente 007 no puede con los vampiros.
Las superventas de la última entrega de la saga 'Crepúsculo' ya era una premonición del éxito de se avecinaba con el estreno de su primera película: la historia de amor entre el vampiro Edward y la mortal Bella no ha dejado indiferente al público estadounidense, que se ha decantado claramente por el éxito de la novela adolescente de Stephanie Meyer frente a otro clásico: James Bond.


Aunque en España todavía habrá que esperar al 5 de diciembre para disfrutar del estreno de uno de los libros que han revolucionado a los jóvenes de medio mundo, la adaptación cinematográfica del primero de los cuatro libros de la saga Crepúsculo ya ha comenzado a arrasar en las taquillas. De hecho, la histeria en las taquillas entre los fanáticos estadounidenses no se había visto desde que Hollywood estrenó en 2001 la película de Harry Potter.

Concretamente, la última de James Bond, Quantum of Solace, no ha reinado durante mucho tiempo en la gran pantalla: mientras la semana pasada, en su estreno, consiguió una recaudación récord para un filme del agente 007, este fin de semana Twilight -la versión original de Crepúsculo- ha dejado a Daniel Craig por los 'suelos': la película adaptada por Katherine Hardwicke de la pasión entre una adolescente (interpretada por Kristen Stewart) con un vampiro 'bueno' -y vegetariano- (caracterizado por Robert Pattinson) ha recaudado en sólo su primer fin de semana 70,5 millones de dólares. James Bond se tuvo que conformar con 27,4 millones -frente a los 67,5 millones del fin de semana anterior-.

La 'crepusculomanía'
Sólo en su primer día, Twilight, marcó la 15ª mejor apertura de la historia del cine con 36 millones de dólares, por delante incluso de la tercera entrega de El señor de los anillos. Y no sólo eso, sino que ha sido el mejor estreno de la historia del cine de una directora.

Aún sin haber hecho su ingreso oficial y masivo a todas las salas, Twilight se ubica entre las 20 primeras películas con mayor venta de entradas antes de su estreno comercial.

Del papel al cine
Si ya ser traducida a 27 idiomas puede producir cierto 'vértigo', convertirse en la película taquillera no iba a ser para menos. Mientras tanto, los adolescentes -y no tan adolescentes- del resto del mundo esperan a ver las primeras andanzas del romance de Bella y Edward. España, entre ellos.

La película promete no defraudar: a imagen y semejanza del libro -con la consiguiente 'concentración' de las más de 500 páginas a escasa hora y media de película-, la interpretación tanto de Bella como de Edward no deja indiferente a sus seguidores.

El País
Se acercan los vampiros de 'Crepúsculo'
La adaptación al cine del 'best-seller' homónimo de Stephenie Meyer se estrena en España el 5 de diciembre ante una gran expectación
Ha pasado algo desapercibido, pero el mayor fenómeno editorial después de Harry Potter ya tiene película. Crepúsculo narra la historia de amor entre una chica y un vampiro y, por alguna razón, ha tocado el corazón de millones de lectores en todo el mundo. Su esperadísima adaptación al cine se estrenó el viernes en EE UU y en su primer fin de semana ha recaudado más de 70 millones de dólares (54,9 millones de euros) y ha desbancado a Quantum of Solace, el Bond más taquillero. Los chupasangres adolescentes llegan a España el próximo 5 de diciembre. ¿El fenómeno vampiro superará al niño-mago?

Crepúsculo nació fruto de la inspiración onírica de Stephenie Meyer (Hartford, Connecticut, Estados Unidos, 1973), una abnegada ama de casa licenciada en literatura inglesa por la Universidad Brigham Young (EE UU). Hoy la novela Crepúsculo (Alfaguara) se ha convertido en un fenómeno cultural, con una comunidad de fans que esperan impacientes la llegada de la película. Hay más de cien sitios web dedicados a Crepúsculo creados por fans, y el libro, que ha sido traducido a 20 idiomas, ha sido elegido Editor's Choice (selección del director) de The New York Times, Mejor libro del año de Publisher's Weekly, Mejor libro de la década... hasta ahora de Amazon.com...

Drácula busca Julieta

Para aquellos que no hayan oído hablar antes de Crepúsculo, se trata de una saga literaria integrada por cuatro libros que, junto al volumen fundacional, llevan por título Luna Nueva, Eclipse y Amanecer, y que podría interpretarse como una revisión del mito del Drácula, de Bram Stoker, actualizado para las nuevas generaciones con dosis más que significativas de amores imposibles al estilo de Romeo y Julieta. Además, en su adaptación al cine, muchos han encontrado ya una más que digna sucesora de la saga de Harry Potter, cuyas aventuras parecen agotarse y cuyos protagonistas se hacen cada vez mayores, para preocupación e impotencia de sus productores.

Con los 70 millones de dólares (54,9 millones de euros), cosechados en tan solo tres días en las carteleras norteamericanas, Crepúsculo ya ha recaudado el doble de lo que costó, 37 millones de dólares (29 millones de euros) de presupuesto. Además, su banda sonora, con temas de grupos punteros como Linkin Park o Muse, se ha colocado en el número uno de los discos más vendidos en Estados Unidos.

Secuela a la vista

Con estas cifras no es de extrañar que Summit Entertainment, la productora que con mucha vista se hizo con los derechos de la saga literaria, se haya apresurado a anunciar oficialmente el rodaje de Luna Nueva, el segundo libro de los cuatro que componen esta franquicia que se completa con Eclipse y Amanecer, el último libro que en nuestro país salió a la venta el pasado mes de octubre. Una saga que enloquece al público adolescente y a la que ya muchos comparan con la de Harry Potter, pese a que con sus más 20 millones de libros vendidos en todo el mundo, está todavía muy lejos de los 400 millones de ejemplares que vendió el aprendiz de mago de J. K. Rowling.

El fenómeno se desencadenará probablemente en España el próximo 5 de diciembre, cuando se estrene la película, dirigida por Catherine Hardwicke (Thirteen 13, Los amos de Dogtown) y protagonizada por Kristen Stewart (Hacia rutas salvajes, La habitación del pánico) y Robert Pattinson (Harry Potter y la Orden del Fénix), que gracias al largometraje se han convertido en ídolos adorados por legiones de adolescentes, en su gran mayoría chicas.

Colas para un tràiler

Muestra de ello es lo que sucedió en la última edición del Festival de Sitges. Más de mil personas se congregaron el domingo 5 de octubre para poder ver en primicia el tráiler en castellano de la película. Desde primera hora de la mañana se formó una larga cola de fans, que a las 10:30 de la mañana ya eran 300 y al mediodía, más de 1.000, según la organización del festival. Se hizo necesario proyectar tres pases del tráiler para que todo el público pudiera acceder a la presentación.

Días más tarde, el martes 28 de octubre, el fenómeno Crepúsculo volvió a dar muestras de todo su potencial. Cientos de fans se congregaron en el exterior de un céntrico cine de Madrid, desde primeras horas de la mañana y soportando las inclemencias del tiempo, para poder ver los primeros minutos de metraje de la película. Y ver de cerca a la directora y a algunos de los protagonistas del film.

Ya queda menos. Dentro de muy pocos días sabremos con absoluta certeza si nos encontramos ante uno de los hitos cinematográficos más importantes de los últimos años. De momento, todo parece indicar que sí.

No hay comentarios: